PATO CUCHARA EN LA DESEMBOCADURA DEL FOIX

Me encanta pajarear en Septiembre. En este mes empieza la migración, donde siempre se pueden ver sorpresas y aves inesperadas. En este caso un Cuchara común (Anas clypeata), siendo la primera cita según Ornitho.cat de esta especie en ese lugar.

El pasado 01/09 me fuí a mi sitio preferido para pajarear: la desembocadura del Foix (en esta entrada hablo del lugar) con la emoción de saber que podían haber sorpresas con la migración. Mirando un grupo de hembras de Azulón (Anas platyrhynchos) había un ejemplar pardo, acicalándose el plumaje pero con la cara girada hacia el otro lado. En ese momento, viendo sólo el cuerpo, me pareció una hembra más, pero me llamó la atención las patas tan de color rojo chillón que tenía. Me quedé un poco más observándolo, con esa sensación de "ojo-cuidao-con-eso-que-puede-ser-otra-cosa-que-lo-que-parece", y al levantar un poco más la cabeza me pareció ver un pico más largo que el de los azulones. El puñetero no cambiaba a una postura más favorable para su identificación, pero en una de éstas volvió a levantar la cabeza un poco más y me lo volvió a parecer. Ahí ya sospeché que podía ser un Cuchara común, pero había que asegurarse bien, puesto que de serlo era una auténtica sorpresa. Así que ahí estuve hasta que por fin se acabó de acicalar, se puso de perfil y pude ver claramente lo que era...¡Un Cuchara común, sorpresón!
He aquí la prueba:


Como podéis ver el ejemplar era de un color pardo y con el ojo claro, indicativo de un adulto en eclipse. Una magnífica noticia, un sorpresón que hizo que una sonrisa invadiera mi cara.

Lo cierto es que la jornada fue espectacular, con un montón de especies diferentes y muchos individiduos. A continuación el resumen de las poco más de dos horas que pasé allí:



¡Pancho! ¿Te voy picando el gusanillo para que te apuntes un día o qué? ;D

¡Un saludo a todos, gracias por leerme!



Comentarios

  1. jajaaja, pues si, eh? hay que ir, se ven especies muy interesantes, por lo que veo. A lo mejor en los próximos días te digo algo para ir algún día ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario